Ensamble con cola de milano en madera

Cola de milano: definición

¿Qué es cola de milano?

El ensamble con cola de milano en carpintería constituye uno de los ensambles de madera que existen, y normalmente del mismo ancho. Suele ser muy fuerte debido a su forma trapezoidal. Aunque se suele hacer en madera, también puede tener lugar en metal.

En algunas zonas se lo conoce también como ensambladura a cola de milano.

¿Cómo hacer cola de milano?

Para hacer cola de milano -con fresadora, generalmente-, tienen que existir dos partes bien definidas:

  • Parte macho: En la madera se fresan una serie de dientes con forma de trapecio regular de forma que en la base del diente la dimensión es más pequeña que en su extremo.
  • Parte hembra: Es donde va a ir alojados los dientes, por tanto tienen que tener la misma forma pero hueca, en este caso se talla en la madera y tiene que ser complementaria de la anterior. (Donde hay un diente en una de las maderas, en la otra tiene que haber una hendidura donde alojar al diente, y donde hay un espacio, en la otra madera tiene que haber un diente).
Ensamble a cola de milano

Ambas partes son machos y hembras a la vez para que se produzca una unión sólida.

Para hacer un ensamble en cola de milano se puede utilizar fresadora con su correspondiente broca para cola de milano, o hacerla enteramente a mano utilizando unas guías de cola de milano y utilizando formón, martillo y serrucho.

Pueden hacerse en todo el ancho de la tabla o a media madera para ocultar la unión.

La cola de milano tienen unas medidas específicas que van desde 1:5 hasta 1:8, y determina el ángulo de inclinación o caída del diente, es decir, el número 1 representa la unidad de medida horizontal, el 5 representa la unidad vertical. La división de ambos números, por trigonometría, representa el ángulo de inclinación del diente de cola de milano o la relación entre la distancia horizontal y vertical. Cuanto mayor es el segundo número, el diente va a tener menos ángulo.

Así, la cola de milano 1:5 va a tener un ángulo de caída de 11.30º respecto a la vertical. Es decir,101.30 º respecto a la horizontal.

Cuanto mayor sea el ángulo, la unión va a ser más fuerte.

Te puede interesar:

Cómo hacer círculos con fresadora

Las uniones de madera y sus tipos

Ensambles de madera y sus tipos

Empalmes de madera

Más información sobre fresas de corte para madera