Tipos de fresadoras

Las fresadoras pueden clasificarse en diferentes tipos atendiendo a varios criterios, entre los que destacan la orientación del eje de giro, el número de ejes, su especificidad, su uso o incluso su grado de autonomía.

Según la orientación del eje de giro

En función de cómo esté orientado el eje de giro, se distinguen tres tipos de fresadoras: las horizontales, las verticales y las universales.

Horizontales

Las fresadoras horizontales poseen el eje porta fresas o eje de rotación del husillo en sentido horizontal y paralelo a la mesa de trabajo.

Este eje se caracteriza por:

  • ser accionado por el cabezal de la máquina, que lleva a cabo el desplazamiento vertical.
  • tener un soporte que descansa en el propio cabezal -en un extremo- y en el denominado carnero o rodamiento del puente deslizante -en el otro extremo-.

Las fresadoras horizontales hacen uso de fresas cilíndricas, que se colocan en dicho eje, y suelen llevar a cabo tareas de ranurado en madera, acero, etc.

Verticales

En las verticales el eje del husillo está orientado verticalmente y perpendicular a la mesa de trabajo.

Las hay a su vez de dos tipos: de banco fijo o de torreta

De banco fijo

En las fresadoras verticales de banco fijo -o de bancada, como también se las conoce- la mesa se puede mover de modo perpendicular al husillo.

El husillo, por su parte, se desplaza paralelamente con respecto a su propio eje.

Suelen ser robustas, con el banco fundido en una sola pieza pesada y rígida bajo la mesa de trabajo.

De torreta

Llamadas también de consola, las fresadoras verticales de torreta poseen una mesa que es capaz de desplazarse tanto horizontal como verticalmente.

Sin embargo, el husillo permanece inmóvil mientras se llevan a cabo las tareas de corte o tallado de la pieza.

Universales

Como indica su nombre, las fresadoras universales pueden funcionar como las horizontales o como las verticales. Son, por tanto, muy versátiles.

El husillo con que cuentan permite añadir un eje portaherramientas horizontal o un cabezal para efectuar movimientos verticales.

Según el número de ejes

Dependiendo del número de ejes que posean, cabe destacar las de tres, cuatro, cinco o incluso seis ejes.

Cuanto mayor número de ejes tengan, mayor será la libertad de movimientos de corte o tallado.

De tres ejes

Pueden llevar a cabo los movimientos del sistema cartesiano, esto es, de manera horizontal, vertical y oblicua.

De cuatro ejes

Suman a las posibilidades de movimiento anteriormente mencionadas la rotación de la pieza sobre uno de los ejes mediante una base o plato giratorio.

Pueden trabajar con superficies cilíndricas para realizar engranajes, ejes con estrías, etc.

De cinco ejes

Ejecutan todos los movimientos anteriores y además son capaces de permitir el giro de la pieza sobre dos de sus ejes (perpendicular y paralelamente al husillo) también por medio de un plato giratorio, así como el giro de la pieza sobre un eje horizontal e inclinación en torno a un eje perpendicular al anterior.

De seis ejes

Añaden con respecto las anteriores un eje de rotación de la propia fresa.

Según su especificidad

En función del grado de especificidad destacan principalmente las convencionales o generales y las especiales.

Convencionales

Se trata de las nombradas anteriormente, para fines más o menos generales.

Especiales

Las fresadoras especiales responden a requerimientos de producción más específicos y se dividen en circulares, de pórtico, copiadoras, de puente móvil, y para madera.

Circulares

Las fresadoras circulares constan de una mesa redonda giratoria de grandes dimensiones sobre la que se desplaza el carro portaherramientas, lo que posibilita la realización de distintas tareas simultáneamente.

De pórtico

Las fresadoras de pórtico o de puente disponen de dos columnas a cada lado de la mesa de trabajo.

Pueden llevar a cabo movimientos verticales, horizontales y longitudinales.

Tienen el eje portaherramientas situado en sentido vertical y uno o un par de cabezales horizontales a los lados de la mesa, según el modelo.

Se usan para el trabajo con piezas de gran tamaño.

Copiadoras

Como indica su nombre, las fresadoras copiadoras permiten hacer réplicas de un modelo.

Están constituidas por dos mesas: una en la que se coloca la pieza que se va a copiar y otra en la que se pone la pieza que se va a fresar.

El eje se encuentra perpendicular a la mesa y se mueve en sentido horizontal. A través de un mecanismo de seguimiento del contorno de la pieza modelo, se talla de manera idéntica la nueva réplica.

De puente móvil

Las fresadoras de puente móvil se llaman así porque constan de una mesa inmóvil y una especie de puente grúa que va recorriendo toda la pieza que fresar.

Están indicadas para trabajar a gran altura o a grandes distancias sin demasiada necesidad de fuerza o flexibilidad.

Para madera

Como tal, son muy usadas en carpintería, bricolaje y ebanistería para hacer tareas de ranurado, cajeados, ensamblajes de cola de milano, machihembrados, etc.

Son herramientas portátiles que llevan a cabo movimientos rotatorios con el fin de elaborar trabajos de fresado en superficies planas de madera o derivados.

Para ello usan fresas para madera, que se caracterizan por tener dientes más grandes y espaciados que los de otro tipo de fresas, como las destinadas a metal.

Según su uso

Encontramos fresadoras para usos más concretos, como:

Agrícolas

Las fresadoras agrícolas están destinadas al roturado y preparación de terrenos compactados y/o plagados de malas hierbas para el cultivo o para la reforestación.

De asfalto

Las fresadoras de asfalto se centran en trabajos de picado, fresado, raspado de superficies duras como el hormigón o el asfalto.

Según su grado de autonomía

De acuerdo al grado de autonomía con que cuentan cabe destacar las:

No autónomas

Se incluyen en general todas las anteriores, ya que requieren el manejo por parte de un operario o usuario que va supervisando las tareas de fresado.

Autónomas

Pueden llevar a cabo su trabajo de modo más o menos independiente a través de la programación.

Fresadoras CNC

Las fresadoras de control numérico por computadora (CNC) realizan funciones de mecanizado con mucha precisión y con parámetros establecidos digitalmente por medio de la denominada automatización programable, es decir, a través de un programa informático que funciona ejecutando una serie de instrucciones codificadas con letras, números y símbolos.

Te puede interesar:

Parámetros de corte en el fresado

Medidas de seguridad al utilizar una fresadora

Partes de una fresadora

Tipos de fresas de corte

Partes de una fresa de corte

Más información sobre fresas de corte para madera