Las fresadoras pueden clasificarse en diferentes tipos atendiendo a varios criterios, entre los que destacan la orientación del eje de giro, el número de ejes, su especificidad, su uso o incluso su grado de autonomía.
Según la orientación del eje de giro
En función de cómo esté orientado el eje de giro, se distinguen tres tipos de fresadoras: las horizontales, las verticales y las universales.
Horizontales
Las fresadoras horizontales poseen el eje porta fresas o eje de rotación del husillo en sentido horizontal y paralelo a la mesa de trabajo.
Este eje se caracteriza por:
- ser accionado por el cabezal de la máquina, que lleva a cabo el desplazamiento vertical.
- tener un soporte que descansa en el propio cabezal -en un extremo- y en el denominado carnero o rodamiento del puente deslizante -en el otro extremo-.
Las fresadoras horizontales hacen uso de fresas cilíndricas, que se colocan en dicho eje, y suelen llevar a cabo tareas de ranurado en madera, acero, etc.
Verticales
En las verticales el eje del husillo está orientado verticalmente y perpendicular a la mesa de trabajo.
Las hay a su vez de dos tipos: de banco fijo o de torreta
De banco fijo
En las fresadoras verticales de banco fijo -o de bancada, como también se las conoce- la mesa se puede mover de modo perpendicular al husillo.
El husillo, por su parte, se desplaza paralelamente con respecto a su propio eje.
Suelen ser robustas, con el banco fundido en una sola pieza pesada y rígida bajo la mesa de trabajo.
De torreta
Llamadas también de consola, las fresadoras verticales de torreta poseen una mesa que es capaz de desplazarse tanto horizontal como verticalmente.
Sin embargo, el husillo permanece inmóvil mientras se llevan a cabo las tareas de corte o tallado de la pieza.
Universales
Como indica su nombre, las fresadoras universales pueden funcionar como las horizontales o como las verticales. Son, por tanto, muy versátiles.
El husillo con que cuentan permite añadir un eje portaherramientas horizontal o un cabezal para efectuar movimientos verticales.
Según el número de ejes
Dependiendo del número de ejes que posean, cabe destacar las de tres, cuatro, cinco o incluso seis ejes.
Cuanto mayor número de ejes tengan, mayor será la libertad de movimientos de corte o tallado.
De tres ejes
Pueden llevar a cabo los movimientos del sistema cartesiano, esto es, de manera horizontal, vertical y oblicua.
De cuatro ejes
Suman a las posibilidades de movimiento anteriormente mencionadas la rotación de la pieza sobre uno de los ejes mediante una base o plato giratorio.
Pueden trabajar con superficies cilíndricas para realizar engranajes, ejes con estrías, etc.
De cinco ejes
Ejecutan todos los movimientos anteriores y además son capaces de permitir el giro de la pieza sobre dos de sus ejes (perpendicular y paralelamente al husillo) también por medio de un plato giratorio, así como el giro de la pieza sobre un eje horizontal e inclinación en torno a un eje perpendicular al anterior.
De seis ejes
Añaden con respecto las anteriores un eje de rotación de la propia fresa.
Según su especificidad
En función del grado de especificidad destacan principalmente las convencionales o generales y las especiales.
Convencionales
Se trata de las nombradas anteriormente, para fines más o menos generales.
Especiales
Las fresadoras especiales responden a requerimientos de producción más específicos y se dividen en circulares, de pórtico, copiadoras, de puente móvil, y para madera.
Circulares
Las fresadoras circulares constan de una mesa redonda giratoria de grandes dimensiones sobre la que se desplaza el carro portaherramientas, lo que posibilita la realización de distintas tareas simultáneamente.
De pórtico
Las fresadoras de pórtico o de puente disponen de dos columnas a cada lado de la mesa de trabajo.
Pueden llevar a cabo movimientos verticales, horizontales y longitudinales.
Tienen el eje portaherramientas situado en sentido vertical y uno o un par de cabezales horizontales a los lados de la mesa, según el modelo.
Se usan para el trabajo con piezas de gran tamaño.
Copiadoras
Como indica su nombre, las fresadoras copiadoras permiten hacer réplicas de un modelo.
Están constituidas por dos mesas: una en la que se coloca la pieza que se va a copiar y otra en la que se pone la pieza que se va a fresar.
El eje se encuentra perpendicular a la mesa y se mueve en sentido horizontal. A través de un mecanismo de seguimiento del contorno de la pieza modelo, se talla de manera idéntica la nueva réplica.
De puente móvil
Las fresadoras de puente móvil se llaman así porque constan de una mesa inmóvil y una especie de puente grúa que va recorriendo toda la pieza que fresar.
Están indicadas para trabajar a gran altura o a grandes distancias sin demasiada necesidad de fuerza o flexibilidad.
Para madera
Como tal, son muy usadas en carpintería, bricolaje y ebanistería para hacer tareas de ranurado, cajeados, ensamblajes de cola de milano, machihembrados, etc.
Son herramientas portátiles que llevan a cabo movimientos rotatorios con el fin de elaborar trabajos de fresado en superficies planas de madera o derivados.
Para ello usan fresas para madera, que se caracterizan por tener dientes más grandes y espaciados que los de otro tipo de fresas, como las destinadas a metal.
Según su uso
Encontramos fresadoras para usos más concretos, como:
Agrícolas
Las fresadoras agrícolas están destinadas al roturado y preparación de terrenos compactados y/o plagados de malas hierbas para el cultivo o para la reforestación.
De asfalto
Las fresadoras de asfalto se centran en trabajos de picado, fresado, raspado de superficies duras como el hormigón o el asfalto.
Según su grado de autonomía
De acuerdo al grado de autonomía con que cuentan cabe destacar las:
No autónomas
Se incluyen en general todas las anteriores, ya que requieren el manejo por parte de un operario o usuario que va supervisando las tareas de fresado.
Autónomas
Pueden llevar a cabo su trabajo de modo más o menos independiente a través de la programación.
Fresadoras CNC
Las fresadoras de control numérico por computadora (CNC) realizan funciones de mecanizado con mucha precisión y con parámetros establecidos digitalmente por medio de la denominada automatización programable, es decir, a través de un programa informático que funciona ejecutando una serie de instrucciones codificadas con letras, números y símbolos.
Te puede interesar:Parámetros de corte en el fresado