Parámetros de corte en el fresado

parametros de corte y la fresadora

Los parámetros de corte de la fresadora son los distintos factores o magnitudes físicas que tienen lugar durante el mecanizado de una pieza y que condicionan el resultado final.

Estos parámetros, que se pueden seleccionar y combinar, comprenden fundamentalmente:

Velocidad de corte en fresado

Medida en pies de superficie por minuto (SFM), la velocidad de corte consiste en la velocidad de la superficie de la pieza de trabajo con respecto al filo de la herramienta de corte.

Avance de corte

El avance de corte es la distancia que la herramienta de corte o la pieza de trabajo recorre en una revolución del husillo.

Aunque se mide en pulgadas por revolución (IPR), en algunos casos se lo considera también equivalente al avance por diente (en pulgadas por diente (IPT)), multiplicado por el número de dientes de la herramienta de corte.

Velocidad del husillo

Correspondiente a la velocidad de corte dividida por la circunferencia de la herramienta, la velocidad del husillo es igual a la velocidad de giro del husillo en revoluciones por minuto (RPM).

Velocidad de avance

La velocidad de avance constituye la velocidad del movimiento de la herramienta de corte respecto a la pieza de trabajo, conforme la herramienta efectúa el corte.

Asimismo es el resultado del producto del avance de corte (IPR) por la velocidad del husillo (RPM) y se mide en pulgadas por minuto (IPM).

Profundidad de corte radial en fresadora

Es el grado de profundidad de la herramienta en la pieza de trabajo en cuanto a su radio al efectuar el corte.

Profundidad de corte axial en fresadora

Es el grado de profundidad de la herramienta en la pieza de trabajo a lo largo de su eje cuando lleva a cabo un corte.

Tanto en este parámetro como en el anterior, se recomienda ejecutar los mecanizados en varias pasadas para no forzar la herramienta y reducir así su vida útil.

Te puede interesar:

Medidas de seguridad al utilizar una fresadora

Tipos de fresadoras

Partes de una fresadora

Tipos de fresas de corte

Partes de una fresa de corte

Más información sobre fresas de corte para madera